Loading...

sábado, 15 de marzo de 2008

Renta Emancipación. Fraude a la vista

Estoy indignado. Y me quedo corto.

Hace poco, me planteaba la posibilidad de probar a independizarme. Mi economía se encuentra saneada después de dos años ahorrando, y me permito el lujo, incluso, de invertir en depósitos a corto plazo. Todo sea por ganar unos euros en lugar de dejar la pasta quieta en el banco para ganar un mísero 1%, si es que llega. Es lo que tiene vivir con los padres a los veintitantos y compaginar estudios y trabajos basura, que para vivir dignamente no te da, pero puedes llegar a acumular, si te lo propones, un buen capital.

Como el año pasado ya me lo planteé, vengo mirando desde hace tiempo mi 'target' para la ocasión. La idea era la de llevarme conmigo a mi pareja, buscar compañeros en nuestra misma condición de estudiantes serios y fiables, y compartir gastos, pues de otra manera es imposible. Había pensado en una zona cercana al campus, aunque no tanto de la ciudad, en la que se ubica una zona residencial con unos duplex muy monos y piscina comunitaria. Un buen remanso de paz que haría las veces de oasis.

Los precios, a fecha de septiembre, rondaban los 550 - 650 €. A fecha de hoy, tras ponerse en marcha la dichosa Renta de Emancipación de 210 €, oh, milagros de la ciencia, los precios han pasado a ser del orden de los 750- 900 €. ¡Las mismas casas sólo cinco meses después! ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Qué coño pretende esta gente? ¿Creen que me voy a meter en eso por arte y gracia?

Si ya es difícil que el puto Gobierno Regional dé estas ayudas a los jóvenes, que no sé si tendrá que ver algo con que sean del PP, ¿encima vamos a pagar a los caseros las vacaciones en Baqueira?

"Tú paga, te la den o no, que eso ya es cosa tuya".

Pues mira, y una mierda. Con las condiciones laborales actuales, no se pueden compaginar trabajo y estudios. Ni siquiera puedo optar a esa renta. Que se coman sus putas casas y sus putos alquileres, y ojalá que todos los listillos que compraron una casa como inversión a costa de terceros se coman la puta crisis inmobiliaria y se vean mendigando o prostituyéndose para subsistir.

Este país se va a la mierda, no me cabe la menor duda. Pero a mí no me van a pillar. Cuento los días para cruzar la frontera y no volver jamás.

7 comentarios:

Antonio_H dijo...

Tal vez la forma más facil de emanciparse, y seguir estudiando sea huir de la reguión.

Anónimo dijo...

Hola Pau,

Efectivamente, en Málaga está pasando lo mismo. No les basta con que le paguemos la letra del piso, ahora quieren ganar dinero a costa de las ayudas. Me parece indignante. Esta es la actitud que no está sumergiendo en la miseria.

El maldito dinero...

Un abrazo,
Sebas.

Javier Martínez Arce dijo...

Pues yo, quizas por suerte, o quizas porque me lo curro... Conseguí irme de casa a un piso compartido con 20 años y mientras trabajaba solo dando clases particulaes (muchas, muchisimas, he de decir) y estudiando una ingenieria. Además pertenezco a un par de asociaciones que algo de tiempo (aunque ahora ya no mucho) me quitan.
Tuve un momento de crisis cerca del verano, pasado, ya que se me acababan las clases particulares gracias a las reformas educativas que hacen que los chavales no tenga examenes en septiembre...) pero opté y conseguí una beca en la universidad de oviedo, en la que trabajaba como un cabron, mis 40 horas semanales por unos miseros 519€, que algo es algo. Tengo que decir que a estas alturas pagaba de alquiler en un piso compartido con otras dos personas 250€ (cada uno) así que para ahorrar, comer, pagar universidad y ocio me quedaba la nada desdeñable cifra de 269€ al mes, pero sobrevivía, y no me he quejado.
Ahora las cosas van mejor, a punto de acabar Ingenieria Informatica, he conseguido un trabajo de puta madre, indefinido y aunque no cobro lo que cobrare cuando tenga el titulo de ingeniero pero no está mal, de momento tengo para pagarme un apartamento para mi solo, en el centro de mi ciudad, en la calle mas centrica, realmente. pagar telefono y ADSL y pagarme los caprichos y la vida nocturna, ademas de lo que ya pagaba anteriormente (la carrera entre otras cosas).

A todo esto, todavia no he pedido la ayuda, que se que me concederan seguramente porque cumplo los requisitos, asi que si me la dan... no me puedo quejar, pero, eso si, me lo he currado, y mucho, de eso no tengo ninguna duda. Un saludo a todos y duerte.

Anónimo dijo...

yo lo que más le deseo de corazón a esos caseros ladrones es que se pudran en la miseria y que algún dia se vean debajo de un puente, lo msimo pienso de los que ganas mucho dinero a costa de una 1ª necesidad de la persona, que se mueran de hambre algun dia!!!

Anónimo dijo...

yo lo que más le deseo de corazón a esos caseros ladrones es que se pudran en la miseria y que algún dia se vean debajo de un puente, lo msimo pienso de los que ganas mucho dinero a costa de una 1ª necesidad de la persona, que se mueran de hambre algun dia!!!

Anónimo dijo...

yo lo que más le deseo de corazón a esos caseros ladrones es que se pudran en la miseria y que algún dia se vean debajo de un puente, lo msimo pienso de los que ganas mucho dinero a costa de una 1ª necesidad de la persona, que se mueran de hambre algun dia!!!

Anónimo dijo...

Tengo 31 años y por esa razón ya no puedo solicitar la famosa Renta Básica de Emancipación (y no "famosa" precisamente por su efectividad). Vivo con mi pareja en un piso alquilado desde el 2005, afortunadamente él tiene 28 años y la solicitó el 12 de enero, nada más ser aprobada. A finales del año pasado, ilusionados con la nueva ayuda, decidimos pedir un préstamo para dar una entrada para un piso que, si Dios quiere, nos entregarán dentro de año y medio, ya que llevamos para 4 años viviendo de alquiler en una casa con más de 80 años que casi se cae a trozos (es lo que podemos permitirnos aquí en Madrid). Pensado que con 210 eurillos al mes podríamos pagar la mitad de la letra. Pues bien, en primer lugar, me entero de que al solicitarlo sólo uno de los dos (ya que yo no tengo derecho) vamos a cobrar la mitad (105 euros), pero de esto nos enteramos tras varios meses de la solicitud. Primer estacazo. Segundo, hoy es 18 de agosto y aún no sabemos nada de la dichosa ayuda, en la Oficina de la Vivienda, el conocido por todos "aún no hay emitida ninguna resolución, se le enviará una carta certificada". Y aquello de "no se preocupe porque las ayudas se conceden con carater retroactivo". Y de qué nos sirve eso? Nuestro casero no está esperando a que concedan la ayuda para que le paguemos! Para colmo de males, nos han subido el precio de la mensualidad que estamos pagando antes de que nos den nuestra nueva casa, y a eso hay que unirle el préstamo que pedimos para dar una entrada más el alquiler de la casa en la que vivimos... Una ruina! Y todo, para poder acceder a esa vivienda digna que el gobierno nos promete y promete una y otra vez. Es una vergüenza.

Señor Zapatero,

Ésta es mi respuesta a todas sus promesas de ayuda a la gente joven y al acceso a la vivienda: Voy a cumplir 32 años y no puedo permitirme ir al cine. Vivo con 150 euros al mes porque el resto de mi sueldo va destinado a pagar el alquiler del piso donde vivo, la letra para uno en propiedad que nos entregarán a mi pareja y a mí en año y medio y un préstamo que pedimos al banco para dar una entrada. Con esos 150 euros tengo que hacer la compra para poder comer, pagar un abono transporte mensual de 50 euros y comprar un anillo vaginal anticonceptivo que cuesta 15 euros porque, obviamente, y a pesar de que lo deseo con todas mis fuerzas y llevo 7 años de relación con mi pareja, no puedo permitirme económicamente la maternidad. No soy inmigrante, tampoco vivo en situación de marginalidad, ni soy mujer maltratada, ni sufro ninguna discapacidad, me pasé 5 años estudiando una carrera para ganar 1200 euros, y encima tengo que oir a otros decir que tengo suerte de tener un trabajo y haber podido salir de casa de mis padres (que son pensionistas, lógico, tengo casi 32...).

P.D. No vale lo de que estamos en crisis señor, esa respuesta ya está muy trillada.

Saludos y buena suerte.