Loading...

domingo, 1 de febrero de 2009

'Caga o sal del baño'


He escuchado esta frase en una penosa película en televisión, y nunca creí que una alocución tan escatológica pudiera definir con tanta exactitud mi filosofía de vida.

'Caga o sal del baño'.

La mayoría de las veces intento tomar decisiones pensando en todas sus posibles repercusiones, tanto inmediatas como futuras. Pero sucede que, por lo que sea, siempre hay algo que escapa a nuestro análisis, a nuestras perspectivas, y se desvía sustancialmente de lo que inicialmente habíamos planeado. Normalmente, esto quiere decir que nos hemos precipitado.

Y así, a menudo me veo trotando a buen ritmo por un pedregoso camino, avanzando a trompicones y con un alto riesgo de sufrir una torcedura, cuando lo había predispuesto todo para llegar a buen término sin el menor contratiempo.

'Caga o sal del baño'.

De vez en cuando, es inevitable que se te escape una mirada atrás. Por un momento piensas, '¿y si en lugar de esta dirección, hubiera tomado la otra?'. Supongo que es algo inherente al ser humano esto de cuestionarse sobre las cosas.

Ocurre que a veces nos arrepentimos de no haber meditado más a fondo nuestra decisión, pero resulta que hemos avanzado tanto, que es tan a destiempo, que ya no es posible volver al punto de partida.

'Caga o sal del baño'.

Si te hubieras parado un poco más a meditar sobre tus opciones en cada cruce... A tomarte tu tiempo. A observar y estudiar con detenimiento las variables, y elegir después. Quizá hubieras visto que lo que prometía ser una calzada con buen firme era en realidad una senda llena de socavones.

Personalmente, creo que nunca he sabido llevar bien el 'tempo' de las cosas.

Desgraciadamente, nuestra miopía juvenil sólo tiene una cura, y es el paso de los años. Tiempo y unos cuantos tropezones, es todo cuanto necesitamos para aprender a regular nuestro ritmo y comprender.

Comprender que realmente andamos perdidos en medio del bosque. Que seguimos sendas ya abiertas. Que, a veces, para llegar donde queremos lo mejor no es seguir los pasos de otro, sino abrir nuestro propio camino.

'Caga o sal del baño'. Espera, mejor entra cuando realmente tengas ganas de cagar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo importante es aprender de los errores, quizá a través de ellos consigas la sabiduría.

Gran título para el post

¡ya queda menos! Patines, barbaquiu, viajes...